Glosario
 
domingo 26 de mayo de 2019
 
 
 
 
 
 

Glosario de Términos Logísticos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
ALMACÉN

Establecimiento o recinto destinado a recibir, guardar, manipular, reacondicionar, preparar y expedir mercaderías, con arreglo a las normas legales aplicables, independientemente de quién sea su propietario. El almacén suele denominarse depósito, cuando las mercaderías que contiene están en algún punto de su distribución física internacional; en estos casos suelen ubicarse en zonas de transferencia de carga.

ALMACENAMIENTO

Acción de guardar los productos que se movilizan a través de la cadena de abastecimiento. Existe en la propia fabrica (insumos y productos acabados); antes de su llegada al lugar donde se lleva a cabo el embarque internacional en el país vendedor; durante el tránsito internacional cuando se llevan a cabo los transbordos; y/o antes de su llegada al local del comprador en el país de destino.

APROVISIONAMIENTO

En logística internacional.- Conjunto de funciones de negocio de planificación, por las que se compra, trafica, controla el inventario, inspecciona la recepción y se rechaza material a disposición o no válido. En logística interna.- Aprovisionamiento y almacenamiento.- Proceso por el que: a) se selecciona el o los proveedores más adecuados; b) se establece y cumplen las frecuencias de reaprovisionamiento; c) se fija y controla el nivel de stock de seguridad; d) y se homologa y controla la calidad.

ARMADOR

Persona física o jurídica que presta servicios de transporte de carga por vía acuática, sirviéndose de un buque mercante de su propiedad o arrendado.