Glosario
 
miércoles 17 de julio de 2019
 
 
 
 
 
 

Glosario de Términos Logísticos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
POSTPANAMAX

Término por el que se identifica al buque porta contenedores de cuarta generación, es decir, al construído con dimensiones por las que no puede atravesar el Canal de Panamá y tiene una capacidad superior al panamax.

PUERTO

Lugar natural o construído en la costa u orillas de un río, protegido de los vientos y dispuesto para admitir la detención de buques y realizar operaciones de carga y descarga de mercaderías.

PUERTO HUB

Puerto que opera como terminal de tráfico oceánico, o sea, que no necesita enlaces directos con el sistema terrestre, dado que su infraestructura le permite operar y transbordar buques porta contenedores a buques feeder que operan con varios destinos locales.

PUERTO SECO

Terminal situada en el interior de un país directamente conectada con uno o varios puertos y cuya actividad principal es la concentración y/o distribución de tráfico marítimo.

PYME

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RATIO

Forma de reordenar la información mediante la relación de una o más variables, con el objeto de enriquecer su interpretación como para que ayude a diagnosticar una situación determinada o pronosticar qué sucederá con alguna variable a partir de información disponible para otras. Hay ratios de crecimiento, rentabilidad, operatividad, etc.

REPLENISMENT (Reabastecimiento)

movimiento organizado de mercaderías desde los lugares donde se las almacena en cajas enteras hasta los lugares donde se las selecciona para volverlas a embalar. La frecuencia del reabastecimiento puede basarse en la demanda, en el nivel del inventario y en la capacidad del área destinada a nuevos embalajes.

RFID

Sistema que utiliza las señales de radio para localizar e identificar mercancías, tandas de productos o transportando artículos provistos de etiquetas electrónicas especiales.

ROTACIÓN

Indicador del número de veces que se renovó un stock.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

Conjunto de reglas o principios de transmisión de datos que integran el equipo de trabajo de las unidades de transporte, que permite operar con veinticuatro satélites orbitando el planeta y estaciones receptoras en tierra y cuya función esencial es indicar la posición del vehículo en cada momento de su operación y proporcionar a la tripulación de a bordo una cantidad importante de información para el cumplimiento de su trabajo. En inglés "global positioning system" (GPS).