Glosario
 
lunes 17 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 
 

Glosario de Términos Logísticos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
FLETE

Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella.

FLOTA

Conjunto de vehículos que utilizan las empresas de todos los modos de transporte. (marítimo/fluvial, aéreo, por carretera y ferroviario).

FLUJO A TRAVÉS DE LA DISTRIBUCIÓN

Un proceso en que se traen productos de las múltiples locaciones hacia una facilidad central (a veces llamado Cross-Dock), re-surtido para entrega a su destino y envió en el mismo día. Esto elimina almacenaje, reduce niveles de inventario y agiliza el ciclo de tiempo de una orden.

FLUJOS CONTINUOS

El proceso de mantener en movimiento camiones cargados con cargas y chóferes diferentes.

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Control coordinado de la cadena de suministro desde la adquisición de materiales en bruto de vendedores, pasando por su transformación en mercancías acabadas, hasta la entrega de mercancías al cliente final. Involucra compartir información punta a punta, planificar, sincronizar los recursos y medir los resultados.

GESTIÓN DE MATERIALES

Realización de diligencias conducentes al logro de un negocio referido a la provisión de materiales. Es la relación logística entre una empresa y sus proveedores.

GRÚA PÓRTICO

Equipo mecánico montado sobre una estructura o raíles paralelos al muelle, con capacidad para alcanzar toda la manga del buque, principalmente las bodegas y, a la vez, el área accesible a tractores, carretillas elevadoras, pórticos automotores o vagones de tren.

HINTERLAND

Término anglosajón sin traducción literal en idioma español, por el que se hace referencia a la zona de influencia económica de un puerto.

HUB

Hace referencia al puerto o aeropuerto usado como base para concentrar cargas menores provenientes de líneas alimentadoras ("feeder"), con el objeto de redistribuirlas.

INCOTERMS

Conjunto de reglas aplicables internacionalmente con el propósito de facilitar y uniformizar la interpretación de los términos comerciales utilizados.